.

Para contactar : Shgmalaga@hotmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LIGA DEL 23 DE SEPTIEMBRE



Hoy hace 33 años desde que se creó la ya desarticulada en 1983 Liga Comunista 23 de Septiembre ,fue un movimiento guerrillero marxista-leninista urbano que emergió en México durante los primeros años de la década de 1970. A diferencia de otros movimientos guerrilleros, la Liga 23 de Septiembre tenía una importante presencia en las grandes ciudades. Nació como resultado de la fusión de varios movimientos armados de orientación izquierdista, y tomó como nombre la fecha del ataque de una guerrilla al Cuartel de Ciudad Madera (Chihuahua), ocurrido el 23 de septiembre de 1965.
La Liga 23 de Septiembre estuvo involucrada en varios hechos de violencia que pretendían poner fin al régimen priísta de México, al que acusaban de autoritario y corrupto. La idea principal de la Liga era la incorporación de la clases populares a la lucha armada en México.

Como otros movimientos guerrilleros de México, la Liga Comunista 23 de Septiembre fue desarticulada por la guerra sucia en México emprendida por el gobierno. Muchos de sus integrantes fueron detenidos y desaparecidos, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero. En la actualidad, aquellos seguidores que lograron desvincularse del partido o no ser identificados durante las pesquisas en Provincias , son parte del Magisterio Activo pronto a Jubilacion en las secciones 21 y 50 de la SNTE y STUANL. Su ubicacion fue dada por denuncias anonimas dentro de los centros de DGTIS y UANL al tratar reuniones de caracter privado en aulas. Este hecho, logro ubicar a 9 antiguos integrantes.Sin embargo en Nuevo Leon no existe ninguna orden para su arresto, solo fue mencionada como una "reunion de exalumnos" ya que Ramos Zavala militante del partido comunista y uno de los fundadores fue profesor universitario de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM.